Mi defensa de Almacenes Only

Mi defensa de Almacenes Only

Por: ALEXÁNDER VELÁSQUEZ

El otro día, en el portal Las 2 orillas apareció una columna de opinión con el siguiente título: “Tan picados comprando en Zara y es el Only de los españoles”.

El autor, Ramón Ismael Martínez, remata la nota así: “Ese es el país que nos tocó vivir, un país de incautos a los que les pueden pasar como corte de diseñador una marca que en Europa viene siendo como el Only para los niños ricos de Bogotá”.

Debo decir que fui cliente de los Almacenes Only de Bogotá cuando mis hijas mayores estaban pequeñas. Recuerdo que era difícil abrirse paso entre la multitud, sobre todo en las épocas navideñas. Y todavía tengo grabada en mi mente la imagen de los icónicos baldes que se desplazan con la mercancía entre los pisos, sostenidos por lazos, como si fueran ascensores.

Soy tan bogotano como la marca Only y no siento vergüenza por reconocerlo, como tampoco me dio pena cuando Kimberly y Paula me dijeron que querían trabajar en estas tiendas durante sus vacaciones escolares. Lo hicieron antes de cumplir la mayoría de edad: doblaban ropa y orientaban a los clientes, señoras y señores, que llegaban en busca de alguna prenda buena, bonita y barata. Porque ningún colombiano, ni si quiera el más encopetado,  pertenece a la realeza, la inmensa mayoría ni siquiera somos de la alta sociedad; somos personas normalitas, a las que nos gustan, eso sí,  las cosas económicas y de calidad. Doy fe de que ambas premisas se cumplen en los Almacenes Only. Admiro además la dedicación y paciencia de sus empleados.

Adivinen qué le compre a mi nieta

Poner al Only al mismo nivel de las tiendas Zara en los términos en que lo hace el columnista resulta ofensivo para una empresa que con tesón ha generado miles de empleos y vestido a miles de personas durante sus casi siete décadas de historia.

“Zara en Europa es ropa para dormir el guayabo, ropa de combate para trabajadores medios, principiantes de arribistas a los que les avergonzaría mucho mostrar la marca”.

¡Hágame el favor! Bien haría el comentarista en informarse antes de opinar.

 

Detrás de Almacenes Only,  con doce tiendas  funcionando en Bogotá, está la mente brillante de su creador, José C. Rodriguez F., quien llegó del campo a la capital  huyendo de la violencia. Con el tiempo compró a crédito la maquinaria necesaria para fabricar camisas: el negocio comenzó en 1954, con un primer local comercial en el barrio Chapinero, “en el cual vendía parte de lo que producía”, como puede leer en su sitio web. https://www.almacenesonly.com/index.php/historia-de-almacenes-only/

Pie de Foto: Melanie brujita

Disfraz de brujita comprado en Almacenes Only

La ropa del Only es tan de buena calidad, que cuando los niños crecen muchas prendas se regalan todavía en buen estado y los pequeños heredan la ropa de los grandes. Al alargar su vida útil se le ahorran valiosos recursos al planeta, pues según el informe McKainsey sobre el Estado de la Moda de 2019, dicha industria es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global. ¿Sabía, por ejemplo, que se requieren 7500 litros de agua para producir unos jeans?

Si se trata de apoyar lo nuestro, en estos tiempos en que abunda la escasez vayan al Only sin pena.

Encontré este video de Señal Colombia que nos cuenta algo más sobre la historia de Almacenes Only.

1
  1. Faltó mencionar que apoya la industria nacional y en época de pandemia se negó a dejar de atender a su clientela e instaló muy rápidamente atencion virtual por WhatsApp y hasta video llamada con entrega a domicilio. Efectivamente puede suponerse que fue una comparación odiosa y desinformada ya que no tuvo en cuenta la verdadera relevancia económica y social de almacenes only…. A quienes por lo menos no se les atribuye la muy conocida explotación infantil y de población vulnerable que esconde la industria textil en otras latitudes.

Post a comment